CFM es pies cúbicos por minuto. En términos simples, este término hace referencia a la tasa de flujo de un compresor de aire, o la cantidad de aire que un compresor puede producir a un nivel de presión determinado. Por lo general, un compresor con una clasificación CFM más alta puede suministrar más aire, lo que lo hace ideal para aplicaciones donde se requieren flujos más grandes. Donde se vuelve un poco más complicado es definir exactamente cuál se hace referencia a la condición cuando decimos "CFM". Debido a que todas las aplicaciones y entornos son diferentes, no hay una sola forma de describir el flujo de aire comprimido, ¡hay muchas! Esto sucede porque el CFM depende de una amplia variedad de variables, incluidas la altitud, la temperatura y la elevación. Tres de los términos más populares relacionados con CFM son SCFM, ACFM e ICFM. Aprendamos más sobre cada uno de estos a continuación.
SCFM, o pies cúbicos estándar por minuto, es el caudal del compresor en condiciones estándar. Esta es una medida muy común para usar cuando se comparan compresores, ya que permite hacer una evaluación más "manzanas con manzanas". Tenga en cuenta que las condiciones estándar son difíciles de cumplir en la vida real, pero esta es, sin embargo, la medida más práctica para publicar porque permite una comparación justa entre compresores.
ACFM son los pies cúbicos reales por minuto, lo que significa que describe el caudal real del compresor cuando se tienen en cuenta las condiciones ambientales. Si bien esta medida puede describir con mayor precisión el caudal de los compresores, simplemente no es lógico especificar compresores basados en ACFM debido a la gama extremadamente amplia de condiciones ambientales que son posibles.
Para convertir SCFM a ACFM, puede usar la siguiente fórmula:
ACFM =SCFM [Pstd / (Pacto – Psat Φ)](Tactuar / Testándar )
ACFM =pies cúbicos reales por minuto
SCFM =Pies cúbicos estándar por minuto
Pestándar =presión de aire absoluta estándar (psia)
Pactuar =presión absoluta al nivel real (psia)
Psáb =presión de saturación a la temperatura real (psi)
Φ =Humedad relativa real
Tactuar =Temperatura ambiente real del aire ( o R)
Testándar =Temperatura estándar ( o R)
ICFM es pies cúbicos de entrada por minuto, que identifica el caudal en la entrada del compresor. No olvide que se produce una caída de presión cuando el aire pasa por la entrada, algo que debe tener en cuenta porque el ICFM se mide antes el aire ha pasado por la entrada. Para convertir ACFM a ICFM, utilice la siguiente fórmula:
ICFM =ACFM (Pact /Pf ) (Tf / Tactuar )
ICFM =Pies cúbicos de entrada por minuto
Pf =Presión después del filtro o equipo de entrada (psia)
Tf =Temperatura después del filtro o equipo de entrada (°R)
Al dimensionar un sistema de compresor, es esencial que todos estén en sintonía con respecto al CFM específico que se utiliza en las especificaciones. Saber esto por adelantado será de gran ayuda en el proceso de selección del compresor y ayudará a prevenir posibles problemas en el futuro.